Diego Tatián & Sebastián Torres - Maquiavelo y Spinoza - lecturas contemporáneas

Mini-Curso com Diego Tatián e Sebastián Torres (Universidad Nacional de Córdoba)
PUC Rio - 25-29 de novembro de 2019 


A pesar de la mención elogiosa y las múltiples referencias de Maquiavelo en el Tratado Político de Spinoza, este vínculo quedó silenciado durante siglos, incluso en la vasta literatura que los convirtió en los dos pensadores posiblemente más vituperados de toda la modernidad. La historia del spinozismo y la historia del maquiavelismo parecen no cruzarse sino hasta hace pocas décadas atrás. Pero más allá de los silencios y las críticas, el “filósofo” Spinoza y el “político” Maquiavelo adjetivan un desencuentro paradigmático que atraviesa la historia misma del pensamiento occidental, confirmado por la lectura del joven Hegel: uno, el gran metafísico moderno, el otro, el visionario napoleónico de la temprana modernidad. Por este motivo, no resultará casual que sea en la década del 80, a partir del llamado retorno (filosófico) de lo político, cuando se den las condiciones para discutir el canon de la historia de las ideas cuestionando los capítulos de un pensamiento que respondía a los problemas en concordancia con la supuesta autonomización moderna de las esferas del conocimiento. Un nuevo modo de abordar lo político y lo filosófico que tiene por antecedente inmediato, por lo menos en lo que toca a las lecturas de Maquiavelo y Spinoza, líneas fundamentales iniciadas en las dos décadas anteriores, aunque muchas veces solapadas en los grandes debates que caracterizaron aquellos años de convulsionadas transformaciones. 

En un primer mapa general podemos encontrar en Gilles Deleuze y Antonio Negri a los promotores del renacimiento de los estudios spinozianos, y en J.G.A. Pocock y Quentin Skinner a los promotores del renacimiento de los estudios maquiavelianos en el marco del llamado republicanismo oceánico. De allí, los cruces entre la izquierda y el republicanismo serán un filón de ocasionales intervenciones, en el marco general de una crítica al liberalismo. Pero “el momento maquiaveliano” habilitó también la reconstrucción de un olvidado maquiavelismo francés (e italiano) que permitía un encuentro con Spinoza con autonomía de la influencia de la historiografía republicana, así como también la visibilidad de la vía Maquiavelo-Spinoza-Marx sugerida por primera vez por Louis Althusser. De estas dos importantes rehabilitaciones de la filosofía moderna, quizás las más significativas de las últimas décadas, se han desprendido una multiplicidad de interpretaciones, una vasta producción de estudios y una diseminación en diferentes nudos del pensamiento político contemporáneo, que aquí recorreremos selectivamente.

El primer módulo se propone relevar la presencia del pensamiento de Maquiavelo en la filosofía política contemporánea, adoptando una línea de desarrollo que permite emparentarlo con algunos de los núcleos polémicos más significativos del debate político de postguerra, que posteriormente involucran tanto la crítica como la apropiación del marxismo. Nos concentraremos en las grandes líneas de la interpretación de Maquiavelo que habilitan en posterior encuentro con Spinoza, mediada la presencia de Marx y que repercutirán sobre importante núcleos de la filosofía y la teoría política, como la cuestión de los afectos, la imaginación, la conflictividad y la democracia.

El segundo módulo se propone relevar la presencia del pensamiento de Spinoza en la filosofía contemporánea, en algunos de sus desarrollos más significativos y en el marco de una investigación más general sobre el vínculo entre filosofía y democracia. Se abordarán algunas interpretaciones contemporáneas y actuales de la filosofía de Spinoza, en particular su variada circulación en la filosofía política más reciente, así como también su creciente significación en el campo de la filosofía de la religión y en las ciencias sociales.

El objetivo general de este curso será el de proporcionar un análisis de los autores y temas tratados y, de manera seminarial, proporcionar una guía general de algunas relevantes recepciones de Maquiavelo y Spinoza a partir de Marx y hasta la actualidad, atendiendo también a los desarrollos de una serie de discusiones argentinas y latinoamericanas, que organizamos según los siguientes núcleos temáticos. Consignamos una bibliografía general a partir de la cual se realizará una selección de lectura para los asistentes.


realização
PPG Direito PUC Rio
Núcleo de Estudos Constitucionais / Direito PUC Rio
Círculo de Leitura Spinoza & a filosofia RJ

evento integrante do XVI Colóquio Internacional Spinoza
Rio de Janeiro, 2-5 de dezembro de 2019